Historia Peruana

Foro sobre la Historia del Perú, desde los primeros pobladores hasta nuestros días
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 NOTICIA: Kosovo se declara independiente de Serbia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JIXD
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/02/2008

MensajeTema: NOTICIA: Kosovo se declara independiente de Serbia   Mar Feb 19, 2008 3:08 am

Kosovo ya es un país libre e independiente

Algunas naciones europeas, como España, temen contagio en regiones

Enrique F. Molinero
El Universal
Lunes 18 de febrero de 2008

BERLÍN.— Kosovo, la antigua y más venerada provincia serbia, se convirtió ayer, por obra y gracia del interesado apoyo de Estados Unidos y un selecto grupo de naciones europeas, en el Estado más joven del viejo continente, cuando el Parlamento declaró la independencia de Belgrado, una decisión controvertida, peligrosa y que fue rechazada categóricamente por Rusia y Serbia.

La medida adoptada en el marco de una sesión extraordinaria, marca el fin de del doloroso y sangriento proceso de desintegración del país que fundó Tito (la ex Yugoslavia) hace ya más de medio siglo y que se inició cuando Slobodan Milosovic, contaminado por la fiebre nacionalista que se expandió en la región, decidió combatir a sus antiguos aliados, para dar vida a un sueño que terminó convirtiéndose en una pesadilla: la Gran Serbia.

“Nosotros, los líderes de nuestro pueblo, elegidos democráticamente proclamamos a Kosovo, a través de esta declaración, como un Estado independiente y soberano”, dijo el primer ministro del nuevo país, Hashim Thaci. “A partir de ahora, Kosovo es un país orgulloso, independiente y libre”, añadió.

El discurso del ex comandante guerrillero y la proclamación de la independencia unilateral de la provincia, marcó el comienzo de una gran fiesta popular en Pristina, pero también puso en marcha una peligrosa dinámica que puede minar la unidad que reina en el seno de la Unión Europea.

Como era de esperar, la declaración de independencia de Kosovo fue condenada por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien dijo que su país, que considera a Kosovo como la cuna de la identidad serbia y el hogar de la Iglesia ortodoxa, prometió que Serbia jamás reconocería la declaración unilateral.

“Mientras la nación serbia exista, Kosovo seguirá perteneciendo a Serbia y jamás reconoceremos la creación de este Estado en nuestro territorio”, prometió el político, en un mensaje difundido por la televisión, quien evitó mencionar las medidas que su gobierno podría impulsar para castigar a sus enemigos albano-kosovares.

El gobierno ruso, el principal aliado de Belgrado, en cambio, exigió la anulación de la independencia y una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de presionar a la comunidad internacional para preservar la integridad territorial de Serbia y también para castigar a los líderes albaneses de Kosovo, por haber declarado la independencia unilateral de la provincia serbia.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar ayer un acuerdo sobre el futuro de Kosovo.

El nacimiento del nuevo país europeo cuenta con el interesado apoyo de, al menos, tres potencias con derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea.

Estos tres países, más Alemania e Italia, podrían ser los primeros en reconocer el nuevo Estado, tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que tiene lugar hoy en Bruselas. Aunque existe una mayoría de países miembros que desean secundar la iniciativa de Wa-shington para reconocer al nuevo país, al menos seis miembros de la UE no están dispuestos a bendecir el nacimiento de esa nación.

España, Chipre, Rumania. Bulgaria, Eslovaquia y Grecia temen que el ejemplo de Kosovo puede provocar un peligroso “efecto dominó” en sus respectivos territorios donde existen movimientos políticos que apoyan la independencia de sus respectivas regiones, como el País Vasco y Cataluña en España y la zona turca de Chipre, por mencionar sólo tres regiones conflictivas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56897.html
**********
Yo lo veía venir esto, pero no tan pronto de la separación de Montenegro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://historiaperuana.creacionforo.com
 
NOTICIA: Kosovo se declara independiente de Serbia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Si llegan a ver una noticia denominada Misteriosa bola de luz hace explosión en Arizona
» lo que ayer era profecía hoy es noticia
» Noticia: El trabajo compulsivo y el compromiso con la empresa
» Empleador declara pero no deposita
» Noticia: Consumismo y compras compulsivas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Historia Peruana :: OFF TOPIC :: Actualidad-
Cambiar a: