Historia Peruana

Foro sobre la Historia del Perú, desde los primeros pobladores hasta nuestros días
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Encuentros inolvidables en la Historia del Fútbol peruano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JIXD
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos: 26
Fecha de inscripción: 15/02/2008

MensajeTema: Encuentros inolvidables en la Historia del Fútbol peruano   Dom Feb 17, 2008 2:49 am

ENCUENTROS INOLVIDABLES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL PERUANO
por: Christian Macavilca

Pese a los momentos difíciles por los que atraviesa el fútbol peruano, eliminado de su quinto mundial consecutivo y sin mayores logros a nivel internacional, quedan en el recuerdo todos aquellos triunfos y/o resultados, tanto del combinado patrio como de los clubes profesionales. Aquí en Futolperuano.com intentaremos rememorar algunos de los logros más importantes de nuestro fútbol, con el fin de brindarle a todos nuestros cibernautas una pequeña alegría dentro de sus corazones.

No cabe duda que en este informe especial recordaremos a la selección que tuvo una destacada participación en los Juegos Olímpicos de Berlín, así como al combinado que clasificó al Mundial de México 1970 tras su excelente empate (2-2) ante Argentina en 'La Bombonera'. Asimismo, haremos un repaso de los triunfos de Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Alianza Lima en la Copa Libertadores.

Las Olimpiadas de Berlín

Entonces empecemos. Corría el año de 1936 y nuestro seleccionado de fútbol debía participar en la Olimpiadas de Berlín. Aquel equipo tenía entre sus principales figuras al gran 'Lolo' Fernández y su hermano Arturo, además de Jorge Alcalde, Alejandro Villanueva y Juan Valdivieso. En su primer encuentro, el combinado patrio dirigido por Alberto Denegri superó ampliamente por 7-3 a su similar de Finlandia con una gran actuación de 'Lolo', quien anotó cinco goles. Los otros dos goles peruanos fueron convertidos por Villanueva.

En su segundo partido, Perú debía enfrentar a Austria, a quien venció 4-2 en el tiempo suplementario con goles de Jorge alcalde, Villanueva en dos oportunidades y el cuarto fue de 'Lolo'. Sin embargo, la historia cuenta que el partido fue suspendido a pocos minutos de final por algunos sucesos extraños dentro del campo. Ante estos hechos, los austriacos reclamaron y la FIFA determinó que el partido se vuelva a jugar. Los peruanos no aceptaron este atropello y de inmediato emprendieron viaje con destino a Lima. La selección no obtuvo la medalla de oro, pero para todo el Perú ellos fueron los campeones.

Perú y su primera Copa América

Tres años después, en 1939, Perú ganó su primera Copa América. En dicho torneo no estuvieron presentes los rivales más fuertes como Brasil o Argentina, sin embargo, la gran presentación peruana fue para sacarse el sobrero.

La selección contaba en esos momentos con 'Lolo' y Arturo Fernández, Juan Honores en el arco y Jorge Alcalde como sus principales figuras. La gran campaña peruana se sustentó en los triunfos ante Ecuador por 5-2, Chile por 3-1 y Paraguay por 3-0.

Pero faltaba un equipo más, el rival más difícil, Uruguay, sin embargo, Perú obtuvo la victoria frente a los charrúas por 2-1 gracias a las anotaciones de Jorge Alcalde. Este era el primer título del seleccionado y uno de los pocos que se ha conseguido hasta el momento.

El primer triunfo peruano sobre Brasil

Tras ese gran logro (Copa América 1939), pasaron muchos años para que nuestro seleccionado alcance un triunfo resonante. En el Sudamericano de 1953 realizado en Santiago de Chile, el seleccionado dirigido por el norteamericano William Cook consiguió su primera victoria sobre una selección de Brasil.

El único gol del partido fue anotado por Navarrete. En aquel combinado patrio destacaban el arquero Rafael Asca, Cornelio Heredia, Roberto Drago, Aberto 'Toto' Terry y Willy Barbadillo.

Alianza y su triunfo sobre Boca en 'La Bombonera'

Hasta ese momento nuestros clubes no habían alcanzado grandes victorias a nivel internacional. Estas recién llegaron en la década del '60. El primero de nuestros clubes en obtener un triunfo resonante fue Alianza Lima. La campaña íntima en la Copa Libertadores de 1966 fue sumamente decepcionante, sin embargo, muchos se acordaran del triunfo aliancista sobre Boca Juniors en 'La Bombonera' con gol de Víctor 'Pitín' Zegarra. Era 10 de marzo, y pese a que los íntimos no tenían mayores chances en el torneo, Pedro Pablo 'Perico' León, Zegarra y 'Babalú' Martínez se encargaron de otorgar a todo el pueblo íntimo una inmensa alegría.

Universitario y sus exitosas campañas en la Libertadores

Al año siguiente, el gran rival, Universitario de Deportes (1967), fue artífice de dos noches inolvidables y memorables para el hincha merengue tras derrotar en sólo 48 horas a River Plate y Racing en Buenos Aires, todo ello por las semifinales de la Copa Libertadores. En junio de 1967 el equipo crema dirigido por el recordado Marcos Calderón se presentaba en tierras argentinas para enfrentar a dos grandes del fútbol sudamericano.

El 13 de ese mes, Universitario enfrentaba a River en el Monumental, y en una noche sumamente fría, vencieron 1-0 a los millonarios con gol de Rodríguez.

Dos noches después, Roberto Challe y Víctor Calatayud se encargaron de sellar un histórico triunfo por 2-1 sobre Racing en Avellaneda, equipo que finalmente conquistó la copa ese año tras vencer al Nacional de Uruguay.

Sin dudas, los grandes triunfos tanto de Alianza como de Universitario presagiaban lo que vendría más tarde: la primera clasificación de la selección peruana a un Mundial por méritos propios, tras eliminar a Argentina en el mítico estadio de Boca Juniors, 'La Bombonera'.

La clasificación de Perú al Mundial de México '70

En agosto de 1969 se iniciaron las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de México '70, y Perú tenía como rivales a Argentina y Bolivia. Sin duda, la clasificación era complicada, pero no imposible de lograr. Al frente del seleccionado teníamos a un grande del fútbol mundial, Waldir Pereira 'Didí', campeón como jugador con Brasil en los mundiales de 1958 y 1962.

Entre las principales figuras del combinado patrio destacaban el 'Gran Capitán' Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Pedro Pablo 'Perico' León, Nicolás Fuentes, Orlando La Torre, entre otros. Todo empezó con un triunfo en Lima frente a los albicelestes por 1-0, con gol de 'Perico' León, uno de los delanteros más potentes que ha tenido el fútbol peruano. Posteriormente, caímos 2-1 con Bolivia en La Paz, y en el encuentro de vuelta superamos con claridad a los bolivianos por 3-0, con anotaciones de Cubillas, Cruzado y Gallardo.

Faltaba un encuentro, y era nada menos que ante Argentina en Buenos Aires. Aquel 31 de agosto de 1969, Oswaldo 'Cachito' Ramírez fue el héroe de la jornada al marcar dos excelentes goles en el empate 2-2 frente a los locales, que al final nos dieron la clasificación al Mundial de México '70. Era la primera clasificación que lográbamos por méritos propios. Ya en el Mundial, Perú derrotó 3-2 a Bulgaria y 3-0 a Marruecos, posteriormente cayó por 3-1 ante Alemania Federal, y luego fue eliminado por Brasil al caer por 4-2.


Última edición por el Dom Feb 17, 2008 6:54 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://historiaperuana.creacionforo.com
JIXD
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos: 26
Fecha de inscripción: 15/02/2008

MensajeTema: Re: Encuentros inolvidables en la Historia del Fútbol peruano   Dom Feb 17, 2008 6:53 am

Universitario finalista de la Copa Libertadores de 1972

Llegó 1972 y Universitario estaba nuevamente en la Copa Libertadores. El equipo dirigido por el uruguayo Roberto Scarone estaba conformado por grandes jugadores: en el arco estaba el argentino nacionalizado peruano Humberto Horacio Ballesteros, la defensa era comandada por Héctor Chumpitaz, siempre acompañado por Soria, Cuellar y Luna, en el medio campo se encontraban Lucho Cruzado, el uruguayo Rubén Techera, Muñante y Percy Rojas, mientras que Bailetti y Oswaldo Ramírez conformaban la delantera titular. Pero en el banco de suplentes, Scarone tenía a otras grandes figuras: el 'Loco' Carbonell, Juan Carlos Oblitas y Percy Vilchez, entre otros. Por donde se le mire, Universitario era un equipazo.

Tras eliminar en la primera ronda a Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe, Universitario tuvo que enfrentar en semifinales a Peñarol y Nacional de Uruguay, a los cuales eliminó por diferencia de goles tras quedar igualados en cuatro puntos. La campaña hasta estos momentos era muy buena, sobre todo porque Universitario no afrontó este torneo con su cuadro principal, sin embargo, para la final sus grandes figuras ya estaban presentes. Scarone se preguntó ¿Con qué equipo juego? Entonces decidió hacer una mixtura. En el partido de ida frente a Independiente en Lima, los cremas igualaron 0-0. Mal resultado, pero las esperanzas se mantenían. El 24 de mayo en Avellaneda, Universitario luchó de igual a igual pero al final cayó 2-1. Los dos goles argentinos fueron anotados por Mírcoli, mientras que Percy Rojas marcó para los cremas. No se consiguió el objetivo, pero aquel año Universitario de Deportes confirmó su clase copera.

La Copa América de 1975

Tres años después, en 1975, la selección peruana consiguió su segunda Copa América, otro de los grandes logros alcanzados por Perú. El equipo dirigido por Marcos Calderón tenía entre sus principales figuras a Héctor Chumpitaz, Otorino Sartor, Julio Meléndez, Rubén Díaz, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, entre otros. En la primera fase Perú tuvo como rivales a Bolivia y Chile, a los cuales superó sin problemas. En semifinales, Perú tuvo que medirse ante Brasil, a quien venció en Belo Horizonte por 3-1 con dos goles de Enrique Casaretto y uno de Teófilo Cubillas. Gran triunfo peruano. En Lima, Brasil se cobró la revancha y derrotó a Perú 2-0. Para determinar al finalista se tuvo que ir a un sorteo, el cual ganó Perú.

Una vez más Perú tenía la oportunidad de conseguir un título, y esta vez teníamos como rival a Colombia. En el encuentro de ida jugado en Bogotá, Colombia hizo pesar su condición de local y venció a Perú por 1-0, sin embargo, en Lima los peruanos ganaron por 2-0 con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. La definición jugada en Caracas terminó con el triunfo peruano por la mínima diferencia gracias al tanto de Hugo Sotil. La generación más importante del fútbol peruano conseguía así un justo premio.

Perú derrota a Uruguay en el Centenario

Tras este logro llegaron las clasificaciones a los Mundiales de Argentina '78 y España '82, y es en la eliminatoria para este último mundial que nuestra selección obtuvo un triunfo histórico. El 23 de agosto de 1981, la selección dirigida por Elba de Padua Lima 'Tim' venció en el propio Centenario a su similar de Uruguay por 2-1, con goles de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe. Aquella selección conformada por Quiroga, Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas, Cueto, Velásquez, Uribe, Barbadillo, La Rosa y Oblitas, escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol peruano.

El subcampeonato de Cristal en la Copa Libertadores de 1997

Desde 1981 pasaron muchísimos años para que el pueblo peruano vuelva a saborear otras grandes jornadas de triunfo. Más allá de la victoria ante Argentina en Lima y el empate en Buenos Aires durante las eliminatorias para el Mundial de México '86, que no nos permitió la clasificación, recién en 1997 el aficionado local revivió aquellos días de gloria. Sporting Cristal se presentaba en la Copa Libertadores con el equipo tricampeón (1994, 1995,1996), en el que destacaban Nolberto Solano, Julio César Balerio, Jorge Soto, Miguel Rebosio, Julio Rivera, Pedro Garay y el argentino Luis Alberto Bonnet, siempre bajo la batuta del uruguayo Sergio Markarián.

En la primera ronda, Cristal se enfrentó a Alianza Lima y a Gremio y Cruzeiro de Brasil, logrando su clasificación a la segunda fase tras ocupar el tercer lugar del Grupo 4. Ya en la segunda ronda le tocó enfrentar al Vélez Sarsfield del paraguayo José Luis Chilavert, y para sorpresa de muchos, los rimenses eliminaron a los argentinos. Tras empatar a cero en Lima, Cristal alcanzó la gloria luego de vencer en Liniers con un gol de Jorge Soto, quien una vez más le tapó la boca al soberbio Chilavert. Ese triunfo le permitió a Cristal ganarse el respeto a nivel internacional, y sobre todo sirvió para el equipo agarre confianza de cara a lo que faltaba por jugar en la Copa.

El rival en cuartos de final fue Bolívar, equipo que en Oruro venció a los rimenses por 2-1, mientras que en Lima, Cristal aplastó a su rival por 3-0, con goles de Solano, Soto y Amoako. El camino recorrido hacía pensar que Cristal era firme candidato al título, pero ante tenía que superar a un duro rival, el Racing de Avellaneda. Los argentinos ganaron en casa por 3-2, pero en Lima Cristal demostró su clase y goleó por 4-1 a los gauchos con dos goles de Bonnet, uno de Rivera y otro de Solano. Toda una hazaña, Cristal se convertía así en el segundo equipo peruano en alcanzar la final de la Copa Libertadores de América.

Todo estaba listo para la celebración. El partido de ida frente a Cruzeiro se jugó a estadio lleno, el Nacional lucía imponente, sin embargo, la hinchada no pudo celebrar porque los de Belo Horizonte se defendieron con las uñas e impidieron que logre siquiera un gol. Fue empate a cero.

El encuentro de vuelta se presentaba sumamente difícil. El estadio Mineirao de Belo Horizonte lucía imponente, con cerca de 100 mil almas. Pese a todo, Cristal fue un digno rival y punto estuvo de dar la sorpresa, pero lamentablemente terminó cayendo por 1-0. en la mente de los aficionados rimenses quedará grabado aquel instante en el cual Julinho se falló un gol de manera increíble. Aun así, Cristal cumplió una excelente campaña, recordada por muchos como el último gran logro de equipos peruanos a nivel internacional.

Desde aquellas fechas no hemos vuelto a gozar internacionalmente, sin embargo, no perdemos la esperanza de que algún día saboreemos otros momentos de gloria.
******************

Este reportaje es del 2001, es por ello que no habla sobre los títulos de Cienciano que también pasan a formar parte de este rico historial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://historiaperuana.creacionforo.com
 

Encuentros inolvidables en la Historia del Fútbol peruano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Encuentros mensuales
» futbol 11
» proyecto de español sobre el futbol
» Historia de los judíos en Argentina
» Historia del cepillo de madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Historia Peruana ::  :: -